Para los que amamos la guitarra, para los que nos gustan las pelis de miedo, para los que detestamos las palomitas, para los que nos reimos a carcajadas en la butaca, para los que odiamos perdernos un concierto, para los que un "The End" no nos seca las lagrimas... para quienes nos fascina la música y el cine y SOBRE TODO para los que nos joden los críticos listillos.

jueves, 29 de abril de 2010

Los Caminos de la Memoria



Un oportuno, pero también oportunista documental sobre la recuperación de la memoria histórica en nuestro país. Una película dura, necesaria, interesada y actual que ha suscitado opiniones (o , más bien, no-opiniones) de todo tipo entre nuestros "críticos listillos".

J.C, el crítico de El País, no Jesucristo, ha alabado esta obra de Jose Luis Peñafuerte, nieto de exiliados, afirmando que no remueve el pasado sino que trata de "esclarecer el presente, dirigiendo su mirada a las razones individuales".
Mientras elmundo.es ignora casi por completo el estreno de este documental, J.C profundiza en la maestría del director al lograr "pinzar los nervios precisos al registrar el dolor, la indignación o la decepcionada humanidad de los vencidos". Quizás tenga razón, pero ¿Qué pasa con los vencedores? El film se queda un poco cojo de este lado... ¡Qué raro!
Y ¿Qué le ha pasado a El Mundo? ¿Por qué no critica la película? ¿Qué pasa, que a sus críticos les daba sarpullido? Qué triste es ver tan claro las ideologías políticas en las críticas de cine, que muchas veces se olvidan de lo cinematográfico.
Lo cierto es que este punzante documental nos permite reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones acerca de las heridas de este pasado nuestro tan cercano, escondido detrás de el "pacto de silencio" asentado durante la Transición. A lo mejor tienen razón, y ya es hora de mirar a un pasado que ha determinado quienes somos. Supongo que saber y conocer más, sobre todo de nuestras raíces, siempre es necesario, lo malo es que la película solo la acabarán viendo una panda de convencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario